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Me gustaría inaugurar un programa que sirviera como antorcha de gala para una influencia concreta, poca similitud a lo que existe en el mercado, algo como “Guía de Concierto de las 4 Estaciones de Vivaldi”, adonde se van señalando los pajaritos, los cazadores, el perro, etc. No obstante como yo no soy charlatán ni ná, he estimado el 4º cuarteto de Bela Bartok.

 

Mi propósito no es representar un examen temático, harmónico, asentado, de una modo profundo. Sobre todo, porque no poseo los conocimientos para hacerlo. Mi impronunciable empeño es que, si os tomáis el permitido momento, intentemos escuchar juntos esta gran influencia. Si al límite consigo que uno o dos que no iban a escuchar Bartok en su historia porque les suena a demonios, le encuentren un poco de sentido y vean que no es todo tan desordenado, escandaloso y agrio, pues me sentiré muy orgulloso.

He estimado el 4º cuarteto porque es de su vida fundamental, para mí la más atrayente, y porque es suficientemente cambiado y contrastado. Tiene 5 movimientos, no obstante veremos que están conectados temáticamente entre sí de una modo maestral. El argumento básico hace de tipo de contrapeso. Es moroso, espiritual, de una extraña elegancia. En cada lado hay un par de scherzos, el 2º y 4º movimientos, muy distintos y, al unísono, muy parecidos, como ya veremos. Y el 1º y el 5º abren y cierran la cosa, compartiendo varios temas y diseños.

Iré poniendo ejemplos musicales cortos con el divshare. La interpretación empleada es del Emerson Quartet

Os pido un algo de tolerancia, observar y poner un poco de vuestra bocado y no lo dejéis a los pocos segundos. Os aseguro que a pesar de todo merece la pena.

Guía de Gala: Bela Bartok, Cuarteto nº 4

 

 

Si queréis acompañar la partitura durante la audición, la podéis obtener de aquí.

1º Acción, Allegro.

Cita 101


El aparición parece poco desordenado: cada utensilio entra por su lado. Se paran. Otro experimento, y pasa lo mismo. Al tercer momento aparece por fín el origen fundamental en el violonchelo, no obstante queda de principiante desordenado por sus compañeros. Tras otro bajo viaje en los que todos se van dando empujones, al horizonte consiguen deteriorar de concordia en el movedizo fundamental, ajustado por violín 1º y viola, y contestado en actividad opuesto por 2º violin y violonchelo. (minuto 0:21, compás 11)

¿qué es eso de actividad adverso?: se manejo de una técnica de emulación muy usada por Bach, ausencia diferente, en la que se repite un origen o asunto, sin embargo en actividad opuesto, o sea, si en el singular la canción sube, en la rivalidad pérdida, y al contrario, no obstante se mantienen partida el ritmo como las distancias entre las notas. Es, para entendernos, como si el esquema de la tonada se reflejara en un cristal.

Cita 102

Aparece un asunto que contrasta vigorosamente con lo hasta el presente escuchado: legato, plácido. Delantero en el violonchelo y a posteriori copiado por el 2º violín, 1º violín, viola, etc. Desde el principio se va liando la cosa hasta que aparece el origen fundamental en el minuto 0:28 (compás 27)

Cita 103


Tras un progreso, aparece el origen de principiante poco ampliado, y en el minuto 0:11 (compás 49) vuelven las entradas de la llegada del argumento.

Cita 104

Luego, con un ansioso seguimiento de los violines, aparece de nuevo el 2º origen en el violonchelo, contestado, en actividad opuesto, por la viola (de nuevo el argumento adverso). La tonada pasa a los demás enseres, en un exuberante encontronazo, y en el minuto 0:22 (compás 70) aparece un lindo contraste: se interrumpe de repente la bonita tonada y aparecen unos acordes totalmente diferentes en rasgueo, timbre, etc, en armónicos. Esto aparecerá a posteriori otra vez.

Cita 105

Presente parece que se establezca una combate: el violonchelo y la viola intentan enfrentarse el origen fundamental, no obstante son interrumpidos constantemente por los demás, una y otra vez. Las interrupciones son siempre en fortísimo, mientras tanto que los intentos de enfrentarse el origen cada vez son más indecisos… al límite, en el minuto 0:19 (compás 92), se consigue escuchar de principio el origen fundamental, no obstante es paralizado por las entradas del inicio del cuarteto.

Cita 106

Junto ocurre lo adverso que en el paradigma antedicho: el origen fundamental a aparece en fortísimo y se ve parado, una y otra vez por intervenciones en piano, que van ganando aptitud: cada vez son más notas (minuto 0:18, compás 138). Más tarde aparece otro tiempo de doble sentido, y tras un silencio, los cuatro utensilios acaban el argumento con el origen fundamental.

Al final, aquí tenéis el argumento total. A ver si podemos identificar todo lo mencionado:

2º Obra. Prestissimo, con sordino

El anuncio ya lo dice, Prestissimo, con sordina, y consigue una publicación de gran rapidez y enigmático, procesado por el rasgueo oscuro por las sordinas.

Cita 201

El asunto aparece en octavas en viola y violonchelo, con un “irritante” seguimiento de los violines. A continuación es al contrario, los violines hacen el argumento.

Cita 202

Esto es uno de mis pasajes preferidos: sobre un extrañez, seguimiento de viola y violonchelo, con diferentes ritmos y articulaciones que lo hacen igualmente más desbordante, los violines van haciendo un origen en patrón, delantero uno, a posteriori otro, solapándose y como “pisándose” entre sí, hasta que se juntan en unos glissandi, al extremo del paradigma

Cita 203

Otro portento de instrumentación: a originarse del minuto 0:03, se van sucediendo los glissandi de todos los utensilios, sin equiparar entre ellos: cuando uno ha dado un glissando, otro lo comienza, otro desciende.. etc. El talento es sorprendente. Al instante a posteriori, una corta intervención “sul ponticello” (con la curvatura muy cerca del puente, consiguiendo un rasgueo más rudo), alternando con pizzicati. Para, al límite, aceptar de principiante , tras varios intentos, poner en abandono el argumento previo

Cita 204

Un límite fascinador para este lanzado argumento: mientras tanto el 1º violín insiste en el argumento de corcheas, el 2º mantiene una ilustración larga: hay un encontronazo de pizzicati y la viola emprende un baremo subido sul ponticello que parece no comprometerse con el fin. Unos glissandi más y se acaba el argumento.

El 2º argumento total:

3º Argumento: Non troppo lento.

Piadoso, con unas armonías extrañas, no obstante sugestivas.

Cita 301

Los utensilios van entrando con una ilustración larga, sin vibrato, añadiendo cada vez mas notas, hasta aceptar una condición de “cluster” o conforme tosco de seis notas con tres intrumentos. Cuando ya está construido, sobre este “somier” el violonchelo inicia una tonada que al inicio giro cerca de de una sola aclaración, un algo por debajo, un algo por encima. La música va tomando cara, con su natural gustillo húngaro.

Cita 302

Presente le toca el relevo al 1º violín, que entra de cara dubitativa, intentando la comunicación una y otra vez, como construyendo algo a algo su música, tan aria compuesta de dos notas. De repente, en el minuto 0:30 aparece el 2º violín, con una música rebosante, más intensa y apasionada, con el fastidioso seguimiento en trémolos sul ponticello, casi como latigazos, del sus compañeros.

Cita 303

De principiante el trasnochado recurso del lugar común por actividad opuesta: el violonchelo y el 1º violín tocan la misma música, uno en un afligido y otro en el opuesto.

El 3º argumento total:

4º Argumento: Allegretto pizzicato

Cita 401

Con un seguimiento muy medido de sus compañeros, la viola (y mas tarde los otros utensilios) tocan un asunto que está muy relacionado con el argumento del prestissimo (2º actividad). Si lo recordamos:

Cita 201

Vemos que se parecen mucho: el “esquema” que harían una y otra tonada coincidirían casi por rotundo. Hay varias diferencias, diluido: uno está ajustado con curva, en tresillos, y presente en pizzicati y en corcheas. Adicionalmente, en el momento hecho la música está más “comprimida”, es más cromática, mientras tanto que en este argumento está más abierta, llega hasta el ambito de una octava.

Como ya comente, el 2º y 4º movimientos están muy relacionados. Si escucháis este argumento

Cita 403

y lo comparáis con el del 2º argumento:

Cita 404

veréis que coincide en muchas cosas.
Además veréis el uso de uno de los posibles más famosos de Bartok, el pizzicato Bartok, llamado así en su renombre. Es de un pizzicato en el que se obliga a la cuerda pellizcada a brincar frente al diapasón, consiguiendo un talento como de azote.

Cita 405

Ahora vemos otro calibre muy atrayente, y es el oficio de pizzicati imitando a la guitarra

Cita 406

El límite del argumento, tras unas entradas poco caóticas, los 4 utensilios se juntan en tres notas en fortíssimo, con pizzicato Bartok. Tras eso, la cosa concluye de la forma más agradable posible.

El 4º argumento total

5º Argumento: Allegro molto.

Se trata del argumento más ácido de escuchar, prácticamente todo es en fortísimo, es verdaderamente heavy. Tiene todo el un sabor de melodía global húngara.

Cita 501

Acordes en fortísimo, con los contratiempos del violonchelo, sobrado disonantes. Más tarde, quedan la viola y el violonchelo con el origen medido, mientras tanto que los violines atacan el asunto de este 5º argumento (que curiosamente está relacionado temáticamente con el 2º asunto más cantabile del 1º argumento)

Cita 502

No obstante no todo es tan bélico: Tras un descanso, y con un circunstancial seguimiento en cuerdas al porte de 2º violín y violonchelo, los otros dos utensilios dialogan de cara graciosa, con pequeñas intervenciones del violonchelo en las que, de principio, toca el asunto fundamental del 1º argumento (minuto 0:09, compas163)

Cita 503

Tras unas intervenciones en fortísimo, emerge un cruce en pianíssimo, con los intrumentos entrando en argumento opuesto (de principio), solapándose. Más tarde aparecerá el asunto del 1º argumento (minuto 0:23, compás 316) y de saliente 5º actividad (minuto 0:25, compás 320)

Cita 504

Otro momento acústico, el arco col legno, o sea, en este de interpretar sonar las cuerdas con las cerdas del arco, golpearlas con la batuta

Cita 505

Concluye el argumento, tras un paréntesis saciado con unos armónicos en pianisimo, con las mismas notas exactas con las que concluía el 1º argumento.

Y el final de la actividad total:

Lo que me gustaría que quedara clarisimo es que, pese a la agresividad de la letra y a lo relativamente atonal que suena, si os fijás adecuadamente, es al opuesto; se manejo de melodía muy adecuadamente escrita, con pocos temas no obstante muy adecuadamente empleados, con técnicas de rivalidad tradicionales. Y del hospedaje de los utensilios, qué afirmar: parece fantasía que con cuatro utensilios del mismo grupo se pueda aceptar tal amplitud de colores y tal escala dinámica.
Espero que no os haya resultado muy dura la audición y gracias por la tolerancia.

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