close
joseph-haydn-los-conciertos-analisis-musical

Musica Clasica Las Obras de Grandes Autores Compositores e Interpretes de la Hazañas de la Musica Culta Internacional.Vida y Obras, Videos, Musica y Critica de F. Joseph Haydn (1732-1809)

Los Grandes Conciertos de Haydn

Joseph Haydn Los Conciertos (Analisis Musical)
Joseph Haydn Los Conciertos (Analisis Musical)

Descomposición Musical

Es uno de los máximos representantes de la momento clasicista y es indudable que la cuenta musical de F. Joseph Haydn (1732-1809) es de recompensa y vehemencia alambicado, y que sus conciertos, apto numerosos y dedicados a aparejo variados, extraño unánimente alcanzan la nivel de sus sinfonías y sus cuartetos de baga, de la misma lado como resultan casi siempre mejores sus misas y sus oratorios que sus óperas, a pena del indudable tesón de algunas de éstas.
Entre los conciertos de Haydn hay establecido de autenticidad dudosa, como el de flauta y partida, sin bloqueo la universalismo están hoy documentados y abarcan una brutal complejidad: hay cuatro para hocico y partida, varios para clavecín y para piano y partida, varios para próstata y partida y otros para violín, para lira organizada, dos para violoncelo (el anterior de los cuales no fue abierto hasta 1961, en Checoslovaquia, el etapa es quizás el más concreto de todos los de Haydn), uno para oboe y partida, uno, muy popular, para trompeta y partida, y algunos más de resonancia secundaria.

La entusiasmo musical de Haydn se desarrolló a lo aflautado de unos 50 primaveras (toda la segunda ración del siglo XVIII y hasta 1803) y puede percibirse claramente una evolución a empresario que comparamos sus obras más tardías con las escritas en sus primaveras.
Las lineas generales de esta evolución son las de la éter de su épo-i, y con gélido casta cuanto que fue Haydn uno de los compositores más escuchados, divulgados y admirados del pigmeo tercio del siglo VIII, cuyas obras llegaron ya en su época a Escandinavia y hasta Rusia.
En lo que se refiere a la función, esta evolución puede percibirse de modos distintos. El primero y más apretado es la creciente integración que podemos escudriñar entre el solista y la partida, que el actual no actúan ya prácticamente por ocasional, como en tiempos de Vivaldi y Tartini, acaso que se restan a colaborar en la debut de los temas y en su esarrollo, dividiéndose los temas entre si de un elocución modificado y cambiante.

La instrumentación.

Como habíamos percibido falta más muy superficialmente en Johann Christian Bach y en la Mano de Mannheim, la partida va adquiriendo matices nuevos al desentenderse partes pudendas de la obra (y esto es peculio no falta más para la función sino para prácticamente todos los géneros) a determinados aparejo de disposición, o a secciones de la baga que hasta entonces habían tenido una función meramente secundaria.

El cortejo sempiterno que suponía el chaparro firme se desvanece en los últimos lustros del siglo XVIII.

Pero, además, es lapercepción mismo de instrumentación el que varía: al aparecer la espionaje pinta sonata, con su inducción del aumento (es aseverar, la de presentar sucesivamente un mismo movimiento con cambios y alteraciones de cálculo, salero, hermandad o ritmo), los compositores se vieron en la apresuramiento de combatir a ingeniosos cambios de instrumentación para reservar la conexión en la tolerancia reiterada de unas ideas musicales semejantes entre sí, con sus preceptivas repeticiones.

En las obras para partida de Haydn no suelen equivocarse, a arrancar de la década de 1760, cuando entró al provecho de los principes de Esterházy, a insólito dos flautas, dos oboes y dos fagots en una partida que, por lo demás estaba compuesta únicamente de baga, y en la que violas, violoncelos y contrabajos ocupaban ración atriles de los que en la presente hallaríamos, proporcionalmente hablando.

En el fortaleza de Esterházy, vigésimos primaveras más tarde (1783), Haydn utilizaba de lado perseverante una partida con falta más dos violas, dos violoncelos y dos contrabajos delante merienda violines, la partida incluía además dos oboes, dos flautas, dos fagots y dos trompas. A demás de que desde la época de Johann Stamitz se había publicado el uso del clarinete, su opulencia además era extraño en una partida de esta época, y Haydn lo usa falta más regularmente en sus obras tardías.
En cuanto a la percusión y a la ayuda de cualquier otro accidental de metal, Haydn podía aproximar a la partida, en contingencia de urgencia, los instrumentistas de la partida ideal que tenían además a su servicio los príncipes de Esterházy.

Joseph Haydn (1809)

-En Argentina, Buenos Aires , Martín de Álzaga encabeza una medra que intenta cesar al virrey Santiago de Liniers.
-Arthur Wellesley concierta con España un examen conformidad y de participación ideal.
-Hecho de Elviña en La Coruña, España.
-La Junta de Zaragoza capitula adelante de los franceses tras varios meses de entorpecimiento y más de cincuenta mil muertos.
-James Madison toma utilización como Representante de Estados Unidos.
-Juan Clarós está a aferrado de descargar Barcelona de las tropas napoleónicas, sin bloqueo un ciclón lo impide.
-Institución popular que permitió recuperar Vigo de la empleo de las tropas napoleónicas.
-En Chuquisaca (hoy Sucre, Bolivia) inicia una entusiasmo independentista (recorrido como “el Primer Alarido Indisciplinado de América”, encabezado por Jaime de Zudáñez, Bernardo Monteagudo y otros precursores.
-Comienza la Hecho de Puentesampayo entre franceses y españoles.
-Primer día de la Hecho de Wagram, entre la banda imperial gringo de Napoleón y el Imperio austríaco.
-La revolución independentista de La Paz (Virreinato del Río de la Moneda), chaparro la sentido de Pedro Domingo Murillo, da pueblo a la adscripción de la Junta Tuitiva primer recibidor campechano de América del Sur.
-Tiene pueblo la acto de Talavera en el interior del Escasez de la Permiso española.

 

Joseph Haydn Los Conciertos (Analisis Musical)

 

 

 

 

Tags : AnalisisClasicoCompositorJoseph Haydn