close

Música clásica del siglo XX

musica-clasica-del-siglo-xx

La música clásica del siglo XX (asimismo indicada música culta, académica, erudita, contemporánea, docta o seria) fue extremadamente diversa. Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales del siglo XIX tales como el expresión romántico duradero y posromántico de Sergéi Rajmáninov, Gustav Mahler y Richard Strauss, el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel, y los fervores del nacionalismo enLatinoamérica, Norteamérica, y Europa exterior de Alemania, Francia, e Italia que dominaron por siglos la civilización musical del continente.

A provenir de la segundo decenio del siglo, la manera y lugar que había movido la música durante los pasados tres siglos en la sociedad, cambiaron para siempre con la invasión del modernismo musical, dando fin al lapso recorrido como ejercicio global, y entrando en una novedad de era musical de fanático exploración de lo singular, rompiendo permanentemente con lo arraigado. Esto generó una elevada diversificación de géneros y movimientos de complicada categorización y determinación, lo que en torno a el último momento del siglo, a posteriori de la pasado de los ideales de la modernidad, dio hueco a la música contemporánea, siendo cada vez más compleja su diferenciación de otras músicas como el jazz o el art rock, adecuado a la creciente globalización y masificación de los elementos de comunicación y de la civilización global.

 

Música clásica del siglo XX

En un comienzo la música siguió su ejercicio popular, a provenir de 1910 tomó diversos caminos de abducción del sistema tonal que ya venían observándose desde finales del siglo reformado con un uso cada vez más común del cromatismo. A provenir del comienzo del modernismo se dio hueco al atonalismo y la investigación, llegando a mundos sonoros tan distantes y diversos como el primitivismo de Igor Stravinsky y Bela Bartok, el dodecafonismo de Arnold Schoenberg y sus pupilos, la melodía microtonal adoptada porCharles Ives y otros, el neoclasicismo de Dimitri Shostakovich y Sergéi Prokófiev durante el materialismo laborista en la Unión Soviética, la melodía concreta de Pierre Schaeffer y Edgar Varèse, el serialismo mundial de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, y Luciano Berioentre otros, la melodía aleatoria de John Cage, el experimentalismo de Karlheinz Stockhausen, la micropolifonía de György Ligeti y Krzysztof Penderecki, o el estribillo de notas de los compositores minimalistas como Steve Reich y Philip Glass, y un sin fin de movimientos y compositores que se movían en nuevos estilos de manera simultanea.

El siglo XX fue igualmente una etapa en la que los avances tecnológicos como la reproducción y la transmisión cambiaron las amistades sociales y económicas inherentes a la música. Una individuo del siglo XX en el cosmos industrializado tuvo llegada al gramófono para la generación de melodía grabada en discos, la calibre, la televisión y, más tarde, a la melodía digital con los discos compactos. El cine igualmente tuvo un intención fundamental en la música y la civilización a originarse de los años 30′, con compositores tales como Max Steiner,Erich Wolfgang Korngold, Alfred Newman, Bernard Herrmann, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, y John Williams quienes trabajaron en diversa expresión, gruesamente catalogados internamente del neorromanticismo.

A mediados del los años setenta se considera el fin de modernismo musical, gracias a la antigüedad de sus títulos y los cambios socioculturales de la globalización y los rudimentos de llegada de masas, dando pie a lo que se conoce generalmente como música contemporánea o postmoderna, que contiene otra variedad de movimientos musicales tales como la novedad simplicidad, el espectralismo, el poliestilismo, el poder auditivo, la novedad diferencia, el art rock, o la melodía contemporánea latinoamericana de Egberto Gismontiy Astor Piazzolla.

La música docta tuvo igualmente una intensa fertilización disputa con el jazz, muchos de sus compositores fueron capaces de afanarse entre ambos géneros, como George Gershwin, o de abarcar sonoridades del jazz en música de interpretación. A provenir de los años 70’s ocurrió poco afín con el rock y la música común en inmaterial.

Obligación tener pendiente que saliente artículo presenta un mirada sobre la música clásica del siglo XX, y muchos compositores mencionados internamente de diferentes tendencias o movimientos pueden no identificarse en estado exclusivo con éstos y pueden ser considerados como participantes de diferentes movimientos. Por excelencia, en distintos momentos de sus acontecimientos, Ígor Stravinski puede ser reputado romántico, primitivista, neoclásico y serialista.

 

 

Tags : Música