close
musica-contemporanea

La música clásica del siglo XX (asimismo llamada melodía culta, académica, erudita, contemporánea, docta o seria) fue extremadamente diversa. Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales del siglo XIX tales como el expresión romántico duradero y posromántico de Sergéi Rajmáninov, Gustav Mahler y Richard Strauss, el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel, y los fervores del nacionalismo enLatinoamérica, Norteamérica, y Europa exterior de Alemania, Francia, e Italia que dominaron por siglos la civilización musical del continente.

A originarse de la segundo período del siglo, la faceta y lugar que había movido la melodía durante los pasados tres siglos en la corporación, cambiaron para siempre con la invasión del modernismo musical, dando fin al plazo transitado como ejercicio popular, y entrando en una novedad de era musical de fanático rastreo de lo singular, rompiendo permanentemente con la costumbre. Esto generó una elevada riqueza de géneros y movimientos de complicado categorización y delimitación, lo que cerca de el pequeña habitación del siglo, posteriormente de la caducidad de los ideales de la modernidad, dio abertura a la música contemporánea, siendo cada vez más compleja su diferenciación de otras músicas como el jazz o el art rock, conveniente a la creciente globalización y masificación de los principios de paso y de la civilización global.

Música Contemporanea

 

En un comienzo la música siguió su ejercicio popular, a acelerar de 1910 tomó diversos caminos de separación del sistema tonal que ya venían observándose desde finales del siglo transformado con un uso cada vez más endémico del cromatismo. A acelerar del comienzo del modernismo se dio hueco al atonalismo y la monografía, llegando a mundos sonoros tan distantes y diversos como el antigüedad de Igor Stravinsky y Bela Bartok, el dodecafonismo de Arnold Schoenberg y sus pupilos, la música microtonal adoptada porCharles Ives y otros, el neoclasicismo de Dimitri Shostakovich y Sergéi Prokófiev durante el posibilismo laborista en la Unión Soviética, la música concreta de Pierre Schaeffer y Edgar Varèse, el serialismo general de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, y Luciano Berioentre otros, la melodía aleatoria de John Cage, el experimentalismo de Karlheinz Stockhausen, la micropolifonía de György Ligeti y Krzysztof Penderecki, o las repeticiónes de notas de los compositores minimalistas como Steve Reich y Philip Glass, y una sin cifra de movimientos y compositores que se movían en nuevos estilos de fase simultanea.

Música Contemporanea
Música Contemporanea

El siglo XX fue además una vida en la que los avances tecnológicos como la reproducción y la transmisión cambiaron las amistades sociales y económicas inherentes a la música. Una menda del siglo XX en el planeta industrializado tuvo paso al gramola para la coexistentes de ventarrón grabada en discos, la difusión, la televisión y, más tarde, a la música digitalizada con los discos compactos. El cine además tuvo una huella fundamental en la música y la civilización a acelerar de los años 30′, con compositores tales como Max Steiner,Erich Wolfgang Korngold, Alfred Newman, Bernard Herrmann, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, y John Williams quienes trabajaron en diversos dicción, gruesamente catalogados en el interior del neorromanticismo.

A mediados del los años setenta se considera el fin de modernismo musical, gracias a la antigüedad de sus títulos y los cambios socioculturales de la globalización y los principios de llegada de masas, dando pie a lo que se conoce generalmente como música contemporánea o postmoderna, que contiene otra gama de movimientos musicales tales como la notificación simplicidad, el espectralismo, el poliestilismo, el talento acústico, la información riqueza, el art rock, o la música contemporánea latinoamericana de Egberto Gismontiy Astor Piazzolla.

La música docta tuvo además una intensa fertilización disputa con el jazz, muchos de sus compositores fueron capaces de afanarse en uno y otro géneros, como George Gershwin, o de rodear sonoridades del jazz en música de actuación. A acelerar de los años 70’s ocurrió algo equivalente con el rock y la música global en universal.

Obligación tenerse en cuenta que naciente crónica presenta una ojeada sobre la música clásica del siglo XX, y muchos compositores mencionados en el interior de diferentes tendencias o movimientos pueden no identificarse en apariencia de monopolio con éstos y pueden ser considerados como participantes de diferentes movimientos. Por excelencia, en distintos momentos de su historia, Ígor Stravinski puede ser apreciado romántico, primitivista, neoclásico y serialista.

 

Tags : ContemporaneaMúsica